viernes, 30 de octubre de 2009

EDUARDO CHILLIDA




El donostiarra Eduardo Chillida siempre ha gozado de un prestigio nacional e internacional difícilmente equiparable. Nacido en 1924, empezó la carrera de Arquitectura en Madrid que abandonó para dedicarse al fútbol. Una lesión lo recuperó para el mundo del arte y empieza a dibujar en el Círculo de Bellas Artes de la capital. Sin embargo, pronto se traslada a París para perfeccionar su vocación artística. Al formar una familia con Pilar Belzunce, regresa a San Sebastián donde desarrolla toda su obra.

Al Peine de los Vientos de San Sebastián se van uniendo La Puerta de la Libertad situada en el barrio gótico de Barcelona, la Casa de Nuestros Padres (Gure Aitaren Etxea) en Gernika, el Monumento a la Tolerancia en Sevilla o el Elogio del Horizonte en Gijón. Eduardo Chillida fue distinguido con numerosos premios. Los más importantes son el Premio Kandisky, el Kaiserring de Alemania y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1987. Además fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Miembro Honorario de la Royal Academy of Arts de Londres y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias



Uno de los aspectos más desconocidos del trabajo de Eduardo Chillida es su faceta como diseñador de interiores. Su trabajo en la residencia familiar del Monte Igueldo, propició una atmósfera de colores neutros, con sencillos muebles inspirados en la tradición popular vasca y en la muestra directa de buena parte de los elementos constructivos de la edificación. En la última parte de su vida, el propio Chillida constituyó el museo Chillida-Leku, inaugurado el año 2000 en el caserío de Zabalaga (municipio de Hernani, junto a San Sebastián), un hermoso caserío (construcción tradicional vasca) del siglo XVI, antigua yeguada militar, que Chillida reconstruye como si de una escultura se tratase. Zabalaga está rodeado de un gran jardín que hoy alberga la que es posiblemente la mayor colección de la obra del artista.




Chillida fue reconocido en el ámbito artístico nacional e internacional. La mayor parte de su obra es monumental y está concebida para espacios públicos, aunque desde mi punto de vista tan impotante como sus esculturas son sus grabados al aguafuerte. Los expertos definen su producción artística como de gran fortaleza y belleza plástica. Falleció en su casa de Monte Igueldo en San Sebastián en 2002 dejando su proyecto para la Montaña Tindaya en Fuerteventura perfectamente definida. Podemos visitar la mayor colección de su obra en el Museo Chillida-Leku enclavado en un entorno natural acorde con la monumentalidad y encanto de sus esculturas.

jueves, 29 de octubre de 2009

SUSHI




Este sofá es uno de mis preferidos de todos sus diseños. Fernando y Humberto Campana reutilizan todo tipo de tejidos(fieltro, alpaca, lana, gamuza, etc). Los enrollan y crean circulos concéntricos de diferentes tamaños, uniéndolos entre sí. Originando magníficos constrastes de color . Recordándome a los circulos concéntricos de Kandinsky. Los hermanos Campana nos enseñan, como no es necesario utilizar materiales costosos para realizar diseños fenomenales.



Sushi es una edición limitada de mesas, sillas, butacas, banquetas y sillones... con distintos diseños, de colores explosivos y ligeramente similares entre sí, cada una de estas piezas es única, con materiales y cuidados artesanales.

No es la primera vez que un fabricante italiano (la empresa Edra) decide vender muebles no por lo que son, sino por lo que representan. Los Campana hacen eso. Nadie necesita sus diseños. Pero muchos sienten la tentación de tenerlos. Chocan a la vista, pero no se pelean con nadie.

Tal es su fuerza icónica que su excentricidad los aísla en cualquier contexto. Y en esa soledad hablan de quienes crecieron sin televisión, pero con unos padres que los llevaban al cine. Consiguen que un diseño aparentemente primitivo se convierta en el más sofisticado del momento. Cierran el círculo que conecta las apariencias con otra realidad.

lunes, 26 de octubre de 2009

UN LAVABO MUY ORIGINAL




Buscando y buscando lavabos poco corrientes he encontrado este que pertenece a Amin Design tienen muchísimo estilo y creo que os van a encantar. Con un diseño único que casi parecen una escultura.
De el me han gustado sus curvas impredicibles que dan forma a un lavabo asimétrico que se complementa perfectamente con un grifo alto de cromo pulido. El detalle que le da el toque de diseño de alta tecnología para este lavabo minimalista. Instalados de a par, parecen cisnes verdaderamente originales y elegantes. Sin dudas será el punto de atención en cuaquier baño.
Vale la pena visitar la web de Amin Design para ver además sus colecciones de diseño en muebles, iluminación, decoración de interiores...vais a alucinar.

viernes, 23 de octubre de 2009

CHIMENEAS SUSPENDIDAS




Ha llegado el frío y empieza a apetecer arrimarse a una buena chimenea. En los últimos años están llegando nuevas ideas en cuanto al calor dentro del hogar como los radiadores de diseño escondidos tras una figura decorativa a los que ya dedicaremos un capítulo en breve. Una idea que está revolucionando este aspecto son las chimeneas suspendidas: son modernas, tecnológicamente avanzadas y, sobre todo, atractivas. Un diseño elegante que invita a sentarse alrededor con los amigos o la familia y disfrutar del fuego en una noche fría de invierno. La chimenea se escapa de su posición clásica contra la pared para ocupar un lugar en el centro de la estancia.

Ya hay varias firmas que están diseñando diferentes modelos de estas novedosas chimeneas. La primera muestra de ello es la firma francesa Briscah que se ha propuesto hacer del calor un verdadero placer visual. Su propuesta es el modelo Ovalie, totalmente suspendido y orientable 360º.



Otra firma francesa, en esta ocasión Focus, nos trae diseños diferentes para estas chimeneas suspendidas. Su modelo filiofocus télèscopique tiene 86 kg de peso pero con un mecanismo para facilitar su movilidad. Bajo la chimenea debe ir situada, en el suelo, una placa de acero donde se deposita la madera (también existiría la opción de utilizar gas).



Drop es la proposición de Antrax, diseñada por Massimo Iosa Ghini. Su diseño es un tanto diferente a lo que hemos visto hasta ahora, más bien parece una boca de más de un metro y medio de anchura, suspendida y con fuego en su interior. Bajo la influencia de un estilo que defiende el “espacio abierto”, esta chimenea está abierta por los tres lados. Recoge la representación del movimiento de vanguardia en el diseño italiano.



La instalación de estos modelos puede ser complicada y sobre todo costosa, pero dejando a un lado esos aspectos, lo cierto es que la vista es realmente impresionante y dará una nueva dimensión a las habitaciones.

martes, 20 de octubre de 2009

CONCRETE ART




Una forma de ahorrar dinero en la decoración y pavimentación del hogar es el hormigón pulido. Es más barato y no tiene por qué resultar sobrio.Una empresa de diseño 3D llamada Transparent House ha tenido la genial idea de hacer estampados que se aplican al hormigón cuando se está forjando o una vez que esté forjado. El efecto visual es espectacular y el acabado perfecto.Suelen ser estampados florales que delimitan el espacio y le confieren un aire cálido. Se puede elegir entre varios colores, dependiendo también del tipo de pavimento.



Concrete Art es un pavimento continuo a base de hormigón pulido creado por la empresa Transparent House. El hormigón pulido es un material que en los últimos años se ha puesto muy de moda en el diseño interior.
Puede aplicarse cualquier patrón, incluso motivos delicados como flores, como vemos en estas imágenes, lo que convierte a este frío y austero material en algo más cálido y atractivo.

viernes, 16 de octubre de 2009

Andy Warhol




Provocador, frívolo, mordaz, brillante, a veces irritante y siempre audaz e inteligente, Warhol fue el auténtico gurú del Pop, el Papa -como el mismo ironizaba- de una corriente que explotó hasta sus últimas consecuencias y de la que funcionó como símbolo y mascarón de proa, abarcando todas sus posibilidades expresivas y utilizando todos los medios y técnicas a su alcance.



De sus factorías, como llamaba sin pudor a sus talleres, subrayando explícitamente la génesis industrial y el fin comercial de sus obras, salieron durante más de treinta años las imágenes y los objetos más conocidos del pop art : sus botes de sopas Campbell, sus iconos de Marylin, sus cocacolas, sus revólveres, sus Maos, etc. Cultivó su propia imagen con la misma mercadotécnica publicitaria que su obra. Fue a su modo un dadá, salvo que sin el espíritu crítico y subversivo de éste, disfrutaba provocando con actos y declaraciones que demuestran su secreta admiración por el último Dalí.



Su filosofía explícita era que el arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte. Warhol se esforzó siempre por hacer realidad el principio de que el arte no es más que lo que los espectadores consumen. Imágenes de consumo en serie en las que la firma del autor es ya una marca registrada. Aunque no se puede considerar que Warhol innovara nada del arte y la estética en sentido estricto, su obra no ha dejado de tener repercusiones e importancia en le arte del fin del siglo XX.

jueves, 15 de octubre de 2009

CRISTAL CANDY by JAIME HAYÓN




Ya conoceis mi afición a los diseños de Jaime Hayón. Esta vez la centenaria fábrica francesa de cristal Baccarat ha recurrido a el para lanzar al mercado su nueva colección Crystal Candy, en la que el creador madrileño ha buscado inspiración en la riqueza de las frutas tropicales como la piña ó la granada.






Su colaboración con Baccarat, ha permitido a Hayón experimentar con nuevos colores y materiales, combinando el cristal con la cerámica en estas nuevas piezas. Otras ideas plasmadas en la colección son las pelotas de golf ó las gotas de agua. Esta exclusiva y llamativa colección está compuesta por piezas de edición limitada a 25 unidades. El diseñador ha utilizado la técnica de cristal tallado típica de la casa y ha añadido detalles de cosecha propia como los añadidos en porcelana que la marca realiza por primera vez. El cristal transparente, en ocasiones con dibujos decorativos en dorado, se une al de tonos verde oliva, amatista, rojo pasión o esmeralda, en una combinación audaz, pero respetuosa con la tradición.



La presentación de Crystal Candy tuvo lugar en París, el pasado mes de enero, coincidiendo con la feria Maison& Objet.

martes, 13 de octubre de 2009

NINETONINE




A la habitacion infantil que os presenté hace unos días en el post, le quedaría de muerte lo que os presento hoy. Si os apetece descubrir algo novedoso en mobiliario infantil, os recomiendo, no os perdáis el mobiliario infantil diseñado por el arquitecto Alberto Marcos para Ninetonine.

Su filosofía se basa en que sus productos deben ser bellos, creativos, duraderos, versátiles, divertidos y de excelente calidad y por supuesto, seguros y prácticos y todas y cada una de sus piezas esta fabricada completamente a mano en España.
Y como han pensado en todo, la mayoría de sus muebles son reutilizables y/o convertibles.



Zebra_01, Zebra_02 y Zebra_basic, es solo un ejemplo de los muebles tan maravillosos que tienen y donde cualquier bebe se sentirá el rey de la casa. El lateral es abatible y los barrotes asimétricos. Como cabeza tiene un pequeño cajoncito, donde poder dejar sus cositas. Esta colección se apoya delante sobre dos robustas patas de madera y detrás sobre unas ruedas que recogen una pequeña estantería. Pero si se cuentas con poco espacio la ideal para ti es la Zebra_basic. Todas cuentan con un kit de cama de día-sofá de serie para poder seguir dándole uso durante muchos años. Debo añadir que todos muebles estan realizados en roble macizo y madera lacada en blanco.

Para mas información los podéis encontrar en la C/ Carranza, 17 en Madrid o en su web www.ninetonine.es

viernes, 9 de octubre de 2009

PUDDLE RUG




La alfombra Puddle, de GRAVITIZONERUGS, esta inspirada en los charcos de la lluvia que cae apaciblemente una tarde de otoño y que vemos a través de la ventana. Esta realizada en lana de Nueva Zelanda, en dos tonos diferentes y seguro que tiene que ser muy suave y confortable.

GRAVITIZONERUGS, participa con esta alfombra en los premios Best of Yeard Awards, de la revista Interior Design de Nueva York. Los finalistas son elegidos mediante votación, así que os dejo el link para que votéis. Yo ya lo he hecho.

http://boyawards.interiordesign.net/default.aspx?category=11

TABURETE LESERATTE




Ya hemos visto en este mismo blog como se pueden utizar los libros como jardineras. Hoy quiero enseñaros este curioso taburete de cartón, que imita a una torre de libros apilados. Una de las cosas que me ha encantado de el, es que es un taburete multifunción, además darle su propio uso, por su diseño, lo puedes usar como mesita de noche o auxiliar, soporte para el portatil.....lo que se te ocurra.

Aunque viene desmontado su montaje es bastante fácil de realizar, aguanta un peso de hasta 200 kg, tiene unas dimensiones de 44 cm de alto, 32 de ancho y 32 de fondo. Su precio es bastante económico, ya que sale sobre los 20 €. Lo puedes encontrar en las tiendas Vinçon.

jueves, 8 de octubre de 2009

HABITACION INFANTIL PARA AILECS


Hoy inauguramos un anueva seccion en el blog, una dedicada a resolver vuestras consultas. Nada mas echar un vistazo al plano, nos encontramos una habitación con una superficie útil, bastante reducida, de unos 6, 25 m2, lo que complica un poco la situación a la hora de escoger los elementos.

Lo ideal es escoger un mobiliario que se pueda ir adaptando conforme el bebe va creciendo, ya que sus necesidades van cambiando según van pasando los meses. Por ejemplo, una cuna convertible en cama que le sirva desde bebe hasta los seis o siete años y una cómoda con cambiador, para guardar sus cositas, es importante que el cambiador se pueda quitar para seguir utilizándola después, ya que el cambiador resta espacio.

Como Ailecs, está embarazada aún de poquito tiempo, evidentemente no sabe el sexo de su futuro bebe, solo me sugirió que deseaba el mobiliario en color blanco y algo de color en los complementos. Así que respetando sus deseos le he puesto en la pared del armario una cunita y una cómoda-cambiador en madera lacada en blanco, con algún accesorio en el color natural de la madera. Para los textiles he escogido un color que vale tanto para niño como para niña, naranja.

Para la colchoneta del cambiador he elegido una loneta en rayas blanca y naranja a juego con el edredón de la cuna de color naranja. También se puede meter algún cojín a juego pero sin abusar para no cargar la habitación. El estor también lo coordinaría con estas telas.

En la pared opuesta he puesto dos estanterías colgadas de 1,50 m de largo y 0,25 cm de fondo para tener sitio suficiente para que tenga sus juguetes y cuentos recogidos sin restar espacio al resto de la habitación.

Las paredes las pondría todas distintas, para lo que utilizaría una combinación de papeles pintados, por ejemplo rallas en la pared del armario, uno naranja liso para las paredes de la ventana y la puerta y cualquier otro con fondo blanco y motivos en naranja para la pared de la estantería, por ejemplo unos topos. Eso si en un tono mucho mas suave que el de los textiles.

martes, 6 de octubre de 2009

GRAVITIZONERUGS




Mónica Ibáñez fundó GRAVITI ZONE RUGS a principios de 2008 y ese mismo año se presentó en la International Contemporary Furniture Fair de Nueva York. Desde entonces ha desarrollado su actividad en Estados Unidos y Europa.

Las alfombras GRAVITI ZONE RUGS te atraen como la gravedad para que te tumbes en ellas, y dejes que tus pies descalzos se hundan en la lana, mientras descansas. Pasan a formar parte de tu hogar, casi como un miembro más de la familia. Se acomodan en casa, como un gato en un sofá y convierten las estancias en lugares acogedores y apetecibles.



Para ello cuentan con un grupo de diseñadores europeos, jóvenes, atrevidos, creadores sin límites y con una forma distinta de entender la vida. Todos llevan muchos años diseñando, pero ésta es la primera vez que estampan su visión del mundo en una alfombra.Pero, además, también fabricamos diseños totalmente personalizados, para que tu alfombra refleje tu estilo y se adapte a tu espacio.

Un claro ejemplo, son estas alfombras que os muestro hoy, diseñadas para el Hotel Indigo Patagonia, que está en Puerto Natales, Chile. Se llama Arbol y está inspirada en los árboles que seca el viento en aquella zona y que se quedan como esqueletos de ramas grises y suaves. La alfombra está fabricada en lana de Nueva Zelanda y tiene un tamaño de 6mx4m.

Mas información en www.gravitizonerugs.com

viernes, 2 de octubre de 2009

ESPEJO VENECIANO




Nacido en Italia, toma su nombre de los maestros venecianos, que revolucionaron la industria cristalera con la invención en el s. XIV del espejo de vidrio y cristal de roca sobre lámina metálica (hasta entonces, los espejos eran de metal pulimentado). En un principio, el marco era de madera tallada, pero a finales del s. XVIII se impone la moldura de cristal característica hoy.

Se caracteriza por además de la luna, el marco tambien es de espejo formado por pequeñas piezas decoradas con motivos florales que se graban en un torno de piedra. Suelen llevar añadidas flores de cristal talladas manualmente.



Se hacen completamente a mano y cada modelo es único, por lo que admiten cualquier diseño y tamaño, pero la medida mas habitual es 90 x 70 cm. Es una pieza ideal para poner una nota de sofisticación chic en cualquier ambiente o en una casa de aire vintage, quedará perfecto.

¡¡¡¡Y ojo!!!! Un espejo veneciano es el hecho sólo en Murano (emiten certificados de autenticidad). Para comprobar que esté realizado de forma tradicional hay que mirar la calidad del corte (que ha de ser suave y no abrupto) y del tallado, con las formas de los motivos ornamentales bien definidas. Así que desconfía de las gangas y fijate por ejemplo en este tan bonito que puedes encontrar por 950 € en el Anticuario de Belén.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...