lunes, 4 de octubre de 2010

LOFTS




Si hace unos días veíamos como separar ambientes, hoy podemos ver algunos espacios en los que encontraría ideal mas de un sistema de separación de los que hablaba. El loft surge en los años 70 en Nueva York, con epicentro en el Soho, como una iniciativa de estudiantes y artistas (escultores, pintores y fotógrafos) que buscaban espacios económicos para vivir y trabajar.Motivados por el costo accesible del alquiler, se mudaron a galpones y locales industriales desocupados. Esta situación les permitiría integrar trabajo y vivienda en un mismo lugar, a menor costo y con la posibilidad de contar con grandes e iluminados espacios.







Mas tarde, la demanda de estos espacios sumó a nuevos emprendimientos: restaurantes, tiendas, estudios de pintura, estudios fotográficos y galerías de arte, y rápidamente el loft se trasladó al ámbito domestico, haciendo de galpones y fábricas en desuso un lugar de grandes viviendas, espaciosas y confortables. El loft es un estilo moderno, vanguardista y de alto nivel, que poco a poco se fue readaptando a superficies más pequeñas y mezclando con elementos propios de otros estilos.







El loft se caracteriza por grandes superficies sin divisiones, con mucha luz y destacado aspecto industrial. El loft necesita de espacios amplios, preferentemente viejas fábricas o galpones (aunque también se puede construir un loft desde cero). Se destaca por la ausencia de divisiones, con zonas comunes conectadas entre sí, aunque podrían haber zonas más privadas y separadas del resto. El espacio vacío constituye el elemento más importante del estilo loft.Otra característica distintiva del loft es el uso de dos plantas o entrepisos que, aunque comunicados, separan el área principal de salón, living y cocina, de los dormitorios, el estudio u otras habitaciones complementarias. La unión de ambas plantas generalmente se logra con escaleras de importante peso decorativo.
La integración visual de todo ese gran espacio es de suma importancia, utilizando los pisos, paredes, materiales y colores para lograr uniformidad.







Los materiales más característicos son el cemento, el ladrillo, el metal, el plástico y la goma...La elección de estos materiales proviene principalmente de lograr un cierto aspeto industrial. Una buena idea es conservar los elementos estructurales originales (columnas, paredes, vigas, tuberias, etc.) e incorporarlos al diseño.
La decoración del loft es fría en apariencia. Los colores, objetos y diseños, junto con los materiales utilizados, deben poder lograr esa sensación. Recordemos que el espacio es el principal elemento del estilo loft, y por lo tanto se utilizarán materiales, colores y elementos que respeten y no invadan el espacio.







Los colores utilizados en este estilo generalmente suelen ser fríos, con grises, azules y sobre todo blancos, pero también se utilizan tonos vainilla, tierra o hueso.
Por su espaciosidad la luz juega un rol fundamental en el estilo loft. Tendrá que tener grandes ventanales y techos muy altos, permitiendo un acceso importante de luz por todo el espacio. La luz debe inundar el ambiente. Una buena iluminación artificial también es importante. Las lámparas galponeras colgando del cielo raso y los focos son una elección de lo mas acorde.





5 comentarios:

Olga -mescapricesbelges dijo...

Una de mis ilusiones, haber tenido un loft en Bacelona. Aunque, nunca se sabe!!
Magníficas fotos
Feliz semana

PMOSQ2=1 Una casa para dos dijo...

Los loft son una maravilla, me encantan los espacios abiertos, comunicados entre sí por la sensación de amplitud que desprendden...además la estética industrial me apasiona sobre todo materiales como el cemento en todas sus versiones, el acero y el hierro.
Una selección de fotografias estupenda con un montón de ideas que aprovechar.
Un beso guapa

Antioquia dijo...

Olga, Barcelona es una ciudad ideal para tener un loft, ademas nunca se sabe!!

Paricia, la estetica industrial es lo que mas me gusta tambien de los lofts, la doble altura los ventanales, el ladrillo visto...

Besos para ambas

Susana dijo...

Lo que más envidio de un Loft es la altura de sus techos. Además, me recuerdan a los de N.Y,con las paredes medio decadentes, deladrillo visto.
Qué gran cantidad de ideas nos das.Muy buena selección.
Bss

Anónimo dijo...

Lo que más deseo es un loft..., esos techos altos, espacios amplios..., esa sensación de libertad y tranquilidad...
Quién sabe... ¿?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...